Fichajes Oficiales -FutbolYDmas25-

28/2/13

El ‘Barça teledirigido’ no funciona

 
Las dos derrotas dolorosas ante el Milan (2-0) y el Real Madrid (1-3) han trasladado al Barcelona a un escenario tan incómodo como inesperado.

El equipo ha perdido la frescura física, ha bajado el nivel de juego, acusa la ausencia de un líder en la zona técnica y acumula unos resultados negativos en los momentos claves de la temporada. Para entender la crisis o el bache hay que llevar a cabo una radiografía del equipo en su más amplio sentido.

Los problemas son diversos y la mayoría confluyen en un denominador común: el equipo no funciona porque resulta complicadísimo, incluso para el Barça, dirigir a un equipo desde la distancia. Tan básico como simple.. Para explicar el bajón del Barcelona hay que poner en escenario los elementos necesarios. La baja provisional de Tito Vilanova por motivos de salud ha sido suplida con la presencia de su ayudante, Roura, aunque quien dirige el equipo es Tito.

El entrenador se encuentra en Nueva York alternando el programa de cura con el trabajo diario del equipo. Allí le envían todo el material de video que examina y después traslada las conclusiones a Roura y a Aureli Altimira, otro de los miembros del equipo técnico. Un funcionamiento que cuenta con la aprobación a pies juntillas de la Dirección Deportiva y de la Junta Directiva y por el que se ha apostado de la ausencia de Tito. Es Vilanova quien hace las convocatorias y las alineaciones, así como los cambios.

Lo hace a través de un teléfono móvil y por WhatsApp mientras sigue los partidos a través del televisor. Una fórmula soportable mientras los resultados han sido positivos y ahora puesta en entredicho cuando llegan los primeros reveses. El propio presidente reconoció con matices que echan en falta el concurso de su líder técnico en este tipo de situaciones. Esa ausencia de liderazgo o de un faro es la que ha podido desencadenar los males del equipo.

La autogestión del vestuario ha llegado a su límite, como quedó demostrado ante el Milan y el Real Madrid, y los jugadores precisan de una inyección de motivación ante los compromisos que se avecinan, como es la visita al Bernabéu en la Liga y el choque contra el Milan en el Camp Nou (el 12 de marzo). También hay que revisar el estado de forma de algunos jugadores azulgrana. Leo Messi ha encadenado dos malos partidos en los momentos vitales para su equipo, algo similar a Xavi, su referencia en el medio del campo.

Este bajón podría obedecer a varios factores, pero el más flagrante es la dirección a distancia, ya que es muy complicado tomar decisiones cuando la información llega a través de los distintos medios técnicos de última generación.

El club apostó por esta fórmula y ahora, desde los distintos medios catalanes, se cuestiona si es viable para lo que resta de temporada, cuando todavía hay tiempo para arreglar un posible desaguisado. Con la Liga muy orientada, el Barça se juega el éxito de la temporada en la Liga de Campeones, donde está obligado a remontar dos goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario